¿Es buena idea invertir sólo teniendo en cuenta las noticias?

Actualmente las perspectivas de la economía de la zona euro parece que siguen siendo estables pero moderadas, ya que el terremoto derivado del Brexit parece que no pasará más allá del territorio británico. Algo positivo fue ver como al principio del mes de agosto el Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés dejándolos en el mínimo histórico retomando su programa de compra de activos. Desde luego, combustible para una economía que podría entrar en la reserva si no se tomaran las medias oportunas inmediatamente. Información y más información. ¿Basta por si sola para tomar correctas decisiones de inversión? Ni mucho menos.

Por supuesto, todos los que invierten en los mercados financieros tienen asumido la máxima que dice que hay que “comprar con el rumor y vender con la noticia”, esto es, en el momento que ha salido la noticia ya será demasiado tarde para poder tomar ninguna decisión de inversión ya que el mercado lo habrá “descontado”. Para entender esto, algo que muchas personas les cuesta entender, podemos pensar en lo siguiente. Imaginemos que nuestro jefe nos promete pagar a final de mes mil dólares más por nuestro trabajo. ¿Qué pasará a final de mes cuando recibamos este dinero? Absolutamente nada, porque ya lo habíamos “descontado”, esto es, contábamos con ello. Pero ¿Qué pasará si en vez de mil dólares recibimos una cantidad diferente, bien sea, mayor o menor? Obviamente sufriremos una sorpresa, negativa o positiva, ya que estaríamos recibiendo algo que no estábamos esperando o no habíamos “descontado”. Esta es la dinámica con la que funcionan los mercados financieros. Cuando invertimos teniendo en cuenta las noticias siempre tenemos en cuenta esta premisa, invertimos mirando las perspectivas no los hechos ya realizados, que son cosa del pasado.

Un ejemplo de esto lo vimos, el 4 de agosto. Antes de la reunión del Banco de Inglaterra el mercado ya estaba descontando una bajada de tipos de interés, la primera desde marzo del 2009. Al confirmarse la noticia no solo vimos que se realizaba algo que el mercado estaba esperando sino que se adoptaron medidas adicionales sumándose dejar la puerta abierta a una bajada de tipos en próximas reuniones. ¿Resultado? la Libra se ajustó a la nueva situación por una sorpresa, no por la noticia que todo el mundo estaba esperando.

Pero incluso con los datos publicados hemos tenido a menudo sorpresas en cuanto a la manipulación de los mismos, ya sea manipulando su precio al alza o a la baja. La última noticia la tuvimos recientemente en el mes de mayo con estudio del Banco Central Europeo* en el que alertaba de una probable filtración de siete indicadores económicos de referencia en Estados Unidos. La explicación que han dado es el movimiento que los futuros del índice de referencia estadounidense SP500 y del bono a 10 años presentan una “negociación informada sustancial” antes de la publicación de estos indicadores económicos de referencia en la economía de Estados  Unidos. Incluso los datos macroeconómicos más seguidos del mundo podrían estar manipulados, realizando filtraciones con anterioridad a ser publicados y por tanto reduciendo el efecto del “comprar con el rumor y vender con la noticia” ya que el movimiento que debería producirse después de la liberación del dato se produce incluso antes del mismo, reduciendo el factor sorpresa.

Como vemos, los mercados se mueven por las perspectivas no ejecutadas y estas son inestables en el tiempo, impredecibles. Son muchos los gestores profesionales que piensan que el estudio de las “noticias” por decirlo de alguna forma, debería ir acompañado con alguna herramienta más que ayude a tomar la decisión final a la hora de invertir ¿Qué podría ayudarnos? Desde hace unos años la inversión cuantitativa está tomando especial relevancia. Son muchos, los hedge funds que toman sus decisiones apoyándose exclusivamente en fórmulas matemáticas que en la mayoría de las ocasiones no tienen ni un solo componente económico y lo que es más, lo ignoran por completo.

¿Como podría un particular tomar mejores decisiones de inversión sin complicadas fórmulas como lo hacen los hedge funds? En la actualidad hay multitud de recursos sobre trading (negociación de activos financieros con el objetivo de generar rentabilidad, incluso en el corto plazo) que ayudan a los particulares a poder aprovechar sus conocimientos para generar rendimientos incluso sin tener en cuenta las noticias.

* http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpwps/ecbwp1901.en.pdf?ca0947cb7c6358aed9180ca2976160bf